WEBS GOOGLE

TU BLOG DE NOTICIAS DE LA RED

Sígueme en Twitter

¿Sabes el riesgo de andar escaneando Códigos QR como un loco?

Imagen decorativa del post sobre escaneo de códigos QR
  • Los códigos QR son esos recuadros con manchas negras que tras escanearlos con la cámara de un smartphone o tableta, nos llevan hasta una página web. En ocasiones, son muy útiles, pero es necesario conocer previamente los riesgos a los que nos expone.

Ya estamos acostumbrados a ver códigos QR en muchos sitios: carteles informativos, billetes de avión, entradas de un evento, revistas e incluso en invitaciones de boda para que los amigos y familiares visiten la página web que los novios han creado con todos los detalles de la boda. 
La verdad es que, gracias a los teléfonos móviles que manejamos hoy en día (smartphones), todo parece que es mucho más fácil, ¡ya no es necesario ni tener que teclear una URL en el navegador del teléfono! Escaneando un código QR con una simple aplicación móvil, accedemos directamente a la página web.

Ahora bien, no todo es de color de rosa cuando hablamos de códigos QR, y os preguntaréis, ¿por qué? ¿Qué riesgos puede suponer escanear un simple código con la cámara del móvil? Algunas de las preguntas que planteamos a continuación, pueden haceros abrir los ojos:

  • ¿Sabes de antemano a qué página web te redirige un código QR?

  • Si la respuesta anterior es no, ¿te has planteado que existe alguna posibilidad de que esa web no sea lo que esperas encontrar? (Contenido violento, pedófilo, drogas, armas, etc.)

  • ¿Qué pasa si el código QR te lleva a la descarga de una app que promete tener una funcionalidad, pero que en realidad te suscribe a servicios SMS Premium?

  • ¿O si dicha app es capaz de explotar fallos de seguridad del sistema operativo para robarte información privada?

  • ¿O si infecta tu dispositivo y te hace perder toda la información que en él guardas? Contraseñas, fotos, vídeos, documentos…

Como veis, el problema no está en el hecho de escanear el código QR, sino lo que se esconde detrás de él. No hay que volverse paranoicos y no volver a escanear uno nunca más, pero sí hay que extremar las precauciones para evitar problemas. 
Por ejemplo, si nos topamos con un cartel, panfleto o cualquier otro material que bajo algún reclamo, nos invita a escanear un código QR, precaución. En este caso desconocemos quién son las personas que están detrás de dicho cartel, si son quien realmente dicen ser, si están suplantando alguna persona, entidad o servicio, o si la web de destino a la que el QR redirige es "inofensiva" o pretende engañarnos para infectar nuestros dispositivos.
Con un ejemplo visual lo entenderéis mejor. Imaginaos por un momento que estáis esperando a que pase el bus de vuelta a casa. En la marquesina os encontráis con el siguiente cartel:

Imagen de un cartel con un código QR

A simple vista, resulta muy atractivo, ¿no? sólo por descargar una app podéis conseguir premios. Como aún tenéis tiempo hasta que llegue el próximo bus, decidís escanear el código QR que supuestamente os llevará al sitio de descarga de la aplicación. ¡Qué fácil parece! Tras escanear el código, os aparece un mensaje en la pantalla para solicitar confirmación sobre si realmente queremos acceder la URL a la que vamos a acceder. 
Es en este momento cuando seriamente debéis plantearos si realmente queréis instalar una app o visitar una determinada página. En nuestro ejemplo, se ve claramente que la app que se va a instalar no es precisamente buena…

Captura de pantalla donde aparece la dirección real donde apunta ese código QR

Obviamente, si alguien quiere que instaléis una app maliciosa, no le va a poner de nombre "APKMaliciosa.apk" o "EstoEsUnaAplicacionFraudulenta". Intentará por todos los medios poner uno que pase desapercibido y no os haga sospechar ("AppTrololoParty.apk"). 
Entonces, ¿cómo podéis saber si lo que vais a visitar o instalar no os expone a ningún riesgo? 
Aquí van algunas medidas de seguridad que podéis aplicar:


  • Si a primera vista, la URL os parece sospechosa, directamente rechaza acceder a ella.

  • Haz uso de un analizador de enlaces. Antes de abrir la web, comprueba que no se trata de ningún sitio web catalogado como malicioso o de poca reputación online con alguna herramienta desarrollada para tal fin.

  • También puedes recurrir a aplicaciones como Kaspersky QR Scanner, que realizan una serie de chequeos de seguridad, antes de activar el código QR en el smartphone.

  • Además, como medida preventiva, te recomendamos encarecidamente dos cosas: 1. Instala una herramienta antivirus y 2. Realiza copias de seguridad de la información que almacenas en el dispositivo y que en ningún caso te gustaría perder.

Fuente: Aquí 
0 Komentar untuk "¿Sabes el riesgo de andar escaneando Códigos QR como un loco?"

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

 
Copyright © 2014 WEBS GOOGLE - All Rights Reserved
Template By Catatan Info